Blogia
FreeThe5-Antonio

Inauguran exposición de Antonio Guerrero sobre heroínas cubanas

Inauguran exposición de Antonio Guerrero sobre heroínas cubanas

La Habana, 9 ene (AIN) Retratos de patriotas cubanas, exposición de pinturas en creyón sobre cartulina creados por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Antirroristas Cubanos presos en Estados Unidos, fue inaugurada en La Habana.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), expresó que los valores del pueblo de la Isla, en especial de las mujeres, quedaron plasmados en los rostros de las luchadoras y heroínas, quienes en cada etapa de la batalla por la independencia de Cuba o en la emancipación femenina, han estado presentes.

Antonio Guerrero, junto a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González se encuentran injustamente encarcelados, hace más de ocho años en Estados Unidos, por haberse infiltrado en organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en Miami, Florida.

Estos luchadores antiterroristas, conocidos internacionalmente como Los Cinco, a pesar de encontrarse prisioneros desarrollan una intensa labor epístolar en todo el mundo con diversas organizaciones de solidaridad y con personas que se unen a la defensa de su causa, afirmó Alarcón.

La muestra, en la que se presentan 47 retratos, recoge los rostros de Casiguaya, mujer india esposa del cacique Guamá, de Leonor Pérez, madre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y de Amalia Simoni, esposa del Mayor General, Ignacio Agramonte.

Esta exposición, idea original de Antonio Guerrero, es la primera actividad conmemorativa de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por los 50 años de la Revolución y por el décimo de prisión de Los Cinco.

Entre otro de los rostros reflejados en la muestra, con sede en el Centro de Prensa Internacional, se encuentra el de la heroína Vilma Espín, máxima dirigente de la FMC, fallecida en junio de 2006, y quien guió a las cubanas en sus luchas por las conquistas sociales, desde que se fundó esa organización en agosto de 1962.

Mirtha González, madre de Antonio, Irma Sehwerert, madre de René, estuvieron presentes en la inauguración, a la cual asistieron también Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Ramón y Fernando, respectivamente, junto a Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC y Abel Prieto, ministro de Cultura. (AIN).

0 comentarios